Imagina la situación: visitas una tienda
online en busca de zapatillas. Al cabo de diez minutos abres otra web y
están en un anuncio. ¿Magia? No: gracias a las cookies, las empresas de publicidad saben qué te interesa y te lo muestran donde menos lo esperabas.
Ejemplo: visitas una agencia de viaje y ese viaje aparece en una publicidad (fuente)
Sí, a veces da miedo.
Y es algo a lo que hasta ahora hemos dado nuestro consentimiento sin
saberlo. Algunos ignoramos este tipo de publicidad hasta que una de
ellas consigue dar en el clavo. Y entonces nos entra el pánico: ¿cómo saben lo que nos interesa?
A pesar de que este tipo de publicidad no sea un peligro directo, su
forma de manifestarse puede preocupar a más de uno. Es importante que
sepas cómo funciona y cómo desactivarla de una vez por todas si así lo deseas.Cómo funciona la publicidad inteligente (la que da miedo)
Cuando ves un anuncio que parece recordar o adivinar tus búsquedas e intereses estás ante lo que los expertos en márketing llaman “publicidad basada en el comportamiento”. Se reconoce por un triángulo que las agencias de publicidad añaden a sus anuncios.
Ese triángulo te dice que la publicidad se ha mostrado a partir de tus “intereses”
Para saber qué te interesa, estas publicidades recurren a cookies trazadoras,
que son pequeños archivos de texto que construyen un historial de lo
que has visitado y cuándo, y ponen esta información a disposición de las
agencias de publicidad, que la aprovechan.
Las cookies son pequeños archivos de texto que almacenan datos públicos sobre ti
Muchos ven estas cookies como una amenaza para la esfera privada.
Aunque no contengan datos que se puedan reconducir a tu persona, estas
cookies podrían ser aprovechadas con fines maliciosos o usadas en tu
contra por parte de gobiernos.Hay un sitio que te informa y te ayuda a elegir
La European Interactive Digital Advertising Alliance, una asociación que agrupa la mayoría de agencias de publicidad interactiva, ha lanzado el sitio internacional YourOnlineChoices para informarte sobre este tipo de publicidad y permitirte elegir qué compañías permitir o vetar.
Hay botones para activar o desactivar todas las cookies trazadoras (tracking cookies)
Otras formas de evitar el seguimiento publicitario
YourOnlineChoices es una forma oficial de decirle a las empresas de publicidad que no te sigan en Internet. Pero no es la única manera de proteger la privacidad al navegar. Entre otras cosas, puedes:- Activar la opción DoNotTrack en el navegador, que impide que estas cookies te sigan
- Usar un buscador que protege la privacidad, como DuckDuckGo o YaCy
- Navegar de incógnito cuando no te interesa grabar cookies en el PC
- Eliminar regularmente las cookies trazadoras con CCleaner y similares
¿Publicidad inteligente o publicidad clásica? Tú eliges
Las agencias de publicidad, obviamente, no quieren que desactives sus cookies. Según ellos, para usar Internet sin publicidad deberías desembolsar el equivalente de 60€ al mes. Una publicidad eficaz mueve la economía y permite que tus sitios favoritos se sustenten.
La opción Do Not Track de Firefox impide la acción de las cookies publicitarias
Visto en: Softonic.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario