lunes, 28 de octubre de 2013

Firefox bloquea Java: una apuesta arriesgada por la seguridad

En Mozilla han decidido que Firefox deje de soportar Java. Su navegador marcará como inseguro el plugin sin importar de qué versión se trate. Aunque sea la última versión del plugin de Oracle, Firefox lo bloqueará y avisará al usuario de que intenta ejecutar un complemento con vulnerabilidades de seguridad.
En los últimos meses Java ha sufrido multitud de ataques que ponían en peligro la seguridad del equipo de aquellos que lo utilizaban. A pesar de haber lanzado actualizaciones de seguridad, el complemente no podría definirse precisamente como el paradigma de la seguridad informática. En Mozilla consideran que ya le han dado suficientes oportunidades y que Firefox debe apostar por soluciones orientadas al html5.
La decisión, no obstante, no se puede tomar tan a la ligera. Multitud de empresas utilizan todavía Java y, aunque los pesos pesados de internet están abandonando poco a poco su dependencia en el plugin, los servicios más pequeños tienen sin duda más dificultades para migrar.
Pongamos por caso el de un negocio de tamaño pequeño o mediano que utiliza de alguna manera un producto basado en Java para su negocio. Les será mucho más fácil, sin duda, cambiar de navegador antes que cambiar de solución informática para su empresa.
No obstante, esa solución es un parche con fecha de caducidad clara. Desde Google también se ha anunciado que en 2014 se abandonará el soporte de cualquier complemento NPAPI. La lista es más extensa y afecta a muchas páginas importantes. Eso sí, Chrome será permisivo, en una primera fase, con los siguientes complementos:
  • Microsoft Silverlight
  • Unity
  • Google Earth
  • Java
  • Google Talk
  • Facebook Video
Pero, antes de que acabe el 2014, incluso esos servicios tendrán que abandonar la API. Algunos, como Netflix, que se basa en Silverlight, se las pueden ver crudas para actualizar toda su estructura, aunque estamos convencidos de que ya están trabajando en ello.
La decisión de Mozilla de dar un portazo más radical con Firefox puede hacer que algunos usuarios, extrañados por no poder acceder a sus páginas habituales por ser supuestamente inseguras, pueden decidir cambiar de navegador y comenzar a utilizar Chrome. Firefox no se puede permitir el lujo de perder más cuota de mercado, pero parece que su prioridad ahora mismo es asegurar la seguridad de sus usuarios.

Visto en: Softonic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario