martes, 23 de enero de 2018

Meltdown y Spectre: 2 fallos de seguridad que afectan a casi todos los PCs. Comprueba si también al tuyo

Alerta de seguridad: ayer se descubrió que la mayoría de procesadores de ordenadores cuentan con un fallo de diseño que permite que líneas de códigos malicioso entren en el núcleo del sistema operativo y puedan sustraer datos como contraseñas o información del software que se está usando. Estas dos alertas, conocidas como Meltdown y Spectre, pueden llegar a afectar a la gran mayoría de PCs, pues la primera ataca a procesadores Intel mientras que la segunda hace lo mismo con los ARM y AMD. ¿Está tu PC en peligro? ¿Cómo puede llegar a afectarte? Hoy te sacamos de dudas.

¿Qué son exactamente Meltdown y Spectre?

Con estos nombres (que parecen sacados de una película de 007) se conoce una vulnerabilidad que afecta a las CPU de los PCs. Lo que hace es colarse en el kernel (el núcleo del sistema operativo), un lugar habitualmente vetado. A través de este procedimiento, cualquier persona con unos mínimos conocimientos en hackeo podría robar nuestros datos de acceso de cualquier cuenta o servicio que usemos. También quedarían expuestos todos los procesos de todas las empresas que usan servidores remotos, es decir, datos sensibles de millones de compañías.

Como ves, cualquier dato que procesemos en un PC quedaría expuesto, y no es teoría: los investigadores que han descubierto estas vulnerabilidades han hecho distintas pruebas y han comprobado que son capaces de leer la  memoria que está usando el kernel y la memoria física del dispositivo atacado, y forzar a aplicaciones generalmente seguras a compartir sus datos.

¿Está mi PC afectado?

Seguramente, sí. Y es que esta vulnerabilidad afecta a todos los chips de Intel fabricados en el año 1995 y posteriores. En el caso de que tu procesador corra con chips ARM, las probabiilidades son más bajas (aunque puede afectar a teléfonos Android), y en el caso de AMD, nulas según su compañía, aunque los investigadores dicen lo contrario.

Así pues, lo primero que puedes hacer para comprobar si tu PC está afectado es descargar la herramienta que Intel ha puesto a disposición de los usuarios, Intel-SA-00086 Detection Tool, que puedes bajar desde este enlace.

Tras descargar la herramienta encontraremos el archivo DiscoveryToolGUI.  Ejecútalo (da al software permisos de administrador, si se te requieren) y entonces podrás saber si tu PC es víctima del problema.
Por ahora esta herramienta sirve tanto para Windows como para Linux. Aunque está confirmado que algunos ordenadores Mac sufren de esta vulnerabilidad, todavía no existe una herramienta compatible para hacer el chequeo.

¿Cómo puedo “curar” mi PC?

¿Te ha aparecido un mensaje similar al de arriba? Si es así, ¡que no cunda el pánico! Microsoft ya ha anunciado que han lanzado una actualización de seguridad para todos sus equipos. Si tienes activadas las actualizaciones automáticas en Windows se te acabará instalando sola. Si no es así, entra en la sección de actualizaciones de la Configuración de Windows y comprueba que haya una actualización nueva: si no la tienes aún, está por llegar. Puedes saber maás de este parche en su web oficial.

Eso sí, Microsoft avisa que esta actualización puede provocar ciertos problemas de rendimiento en el sistema y la aparición de pantallazos azules (sobre todo si tienes algún antivirus instalado), pero también trabajan en la solución a estos problemas.


En el caso de que la vulnerabilidad afecte a tu smartphone, Google ha  confirmado que la última actualización de seguridad de Android, del 2 de enero, ya lo soluciona, y que ya trabajan en una que se implementará a Chrome 64 y Chrome OS.

Si eres usuario Mac, en la próxima actualización de macOS, la 10.12.2, ya debería solucionarse el problema.

Si aún te quedan dudas te recomendamos que entres a la web oficial de Meltdown y Spectre, donde los descubridores de esta vulnerabilidad van actualizando con toda la información necesaria.

Visto en: softonic.com

Tu Windows irá más lento “gracias” a la actualización contra Spectre y Meltdown

¿Tu PC está yendo lento últimamente y no surte efecto ninguna de las soluciones típicas? Es posible que tu ordenador esté sufriendo los efectos secundarios que Microsoft preparó para evitar los ataques vía Spectre y Meltdown, las dos brechas de seguridad que afectan a la gran mayoría de los procesadores.
Microsoft ha alertado que los parches afectarán al rendimiento de los equipos Windows. He aquí los efectos, según las condiciones del ordenador (traducción de Xataka):
  • Con Windows 10 en procesadores más nuevos (PCs de 2016 con Skylake, Kabylake o CPUs más reciente), los puntos de referencia muestran desaceleraciones de un dígito, pero no esperamos que la mayoría de los usuarios noten un cambio porque estos porcentajes se reflejan en milisegundos.
  • Con Windows 10 en procesadores antiguos (PCs de 2015 con Haswell o CPUs más antiguas), algunos puntos de referencia muestran desaceleraciones más importantes, y esperamos que algunos usuarios noten una disminución en el rendimiento del sistema.
  • Con Windows 8 y Windows 7 en procesadores antiguos (PCs de 2015 con Haswell o CPUs más antiguas), esperamos que la mayoría de los usuarios noten una disminución en el rendimiento del sistema.
  • Windows Server en cualquier procesador, especialmente en aplicaciones intensiva, aquí habrá un impacto de rendimiento más significativo cuando se habilitan las mitigaciones para aislar el código que no es de confianza dentro de una instancia de Windows Server. Es por eso que se debe tener cuidado de evaluar el riesgo del código que no es de confianza para cada instancia de Windows Server y equilibrar la compensación de seguridad ante el rendimiento del entorno en general.
En resumidas cuentas, si tu ordenador es anterior al 2015 el rendimiento se verá afectado gravemente. ¿Cuánto es “gravemente”? The Register informa de un impacto de entre el 2 y el 14%.
Estas ralentizaciones se producirán cuando el ordenador use el procesador (por ejemplo durante la navegación) o cuando se lleven a cabo trabajos complejos.
¿La gran mala noticia? Que tristemente “esto es lo que hay”. Por ahora Microsoft no ha ponderado ninguna solución alternativa.

Visto en: softonic.com

Samsung podría empezar a fabricar smartphones flexibles en noviembre

Eran muchos los que esperaban ver el próximo Samsung Galaxy S9 presentado en sociedad en el Mobile World Congress de Barcelona. Se pensaba que en el CES 2018 iban a dar un avance de cómo sería, al igual que se pensaba que hablarían del nuevo modelo flexible de la compañía coreana, muy esperado por todos, pero todas las ilusiones se han desvanecido cuando no han presentado ninguno de los modelos.

Han sido muchos los rumores que han circulado sobre la fabricación de este smartphone plegable, cuyo nombre sería Galaxy X. Según fuentes cercanas a la firma coreana, la producción de este terminal no empezaría a producirse hasta noviembre de este año.

Pero su hoja de ruta ya está trazada, empezarán a desarrollar su pantalla flexible en el mes de marzo, algo “fácil” para Samsung ya que tiene mucha experiencia en pantallas novedosas, como ocurrió con la línea Edge de Galaxy.

La producción del panel se llevaría a cabo en el mes de septiembre, por lo que, según fuentes de la industria, su lanzamiento al mercado sería el 9 de enero del 2019.

Otra de las características que se han desvelado es que el nuevo Galaxy X contaría con una pantalla flexible AMOLED de 7,3 pulgadas que al plegarse reduciría su tamaño. Este smartphone haría la función de tableta, algo que muchos usuarios agradecerán.

Por el momento no se sabe mucho más del nuevo Samsung Galaxy flexible, tendremos que esperar a que todos los rumores se confirmen.

Visto en: softonic.com